GAD GUALECEO

180 familias de Gualaceo y Chordeleg se benefician con títulos de propiedad de tierras

 

180 productores de los cantones Gualaceo y Chordeleg, de la provincia del Azuay, recibieron sus títulos de propiedad de tierras en eventos realizados este viernes en la Plaza Cívica Gualaceo y en la parroquia Zhidmad.

 

La entrega la efectuó el viceministro de Desarrollo Rural, del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Marco Oviedo, quien afirmó que los títulos de propiedad les permiten a los productores tener seguridad jurídica sobre sus predios. Al evento además asistieron el gobernador del Azuay, Santiago Malo; y el alcalde de Gualaceo, Marco Tapia.

 

“Es la cristalización de una aspiración que han tenido por años”, dijo el Viceministro, al indicar que existen propietarios que han esperado por generaciones para tener el respectivo documento legalizado.

 

Oviedo indicó que desde sus competencias impulsará la legalización de escrituras, así como proyectos para instalar sistemas de riego parcelario tecnificado, con lo cual los agricultores podrán mejorar su producción, además de diversificar los cultivos en sus parcelas.

 

Por su parte el alcalde de Gualaceo, Marco Tapia comprometió el trabajo municipal para continuar registrando los títulos de propiedad y coordinar acciones que impulsen el sector agropecuario local.

 

Así también, en la parroquia Zhidmad se realizó la entrega de 42 títulos de propiedad para beneficiarios dedicados a la producción de huertos familiares y ganadería.

 

Juan Álvarez, beneficiario de la parroquia Zhimad, indicó que “es un honor recibir a las autoridades para que conozcan la realidad y las necesidades del campo”. Manifestó que, antes de la entrega de estos títulos de propiedad de tierras, “hemos sido olvidados, pese a que llevamos los productos a las ciudades”.

 

Además de la entrega de los títulos de propiedad, 14 integrantes de la Asociación de Productores El Quinche recibieron la personería jurídica que legaliza su asociación productiva en el MAG. Los productores, junto a emprendedores de la Agricultura Familiar Campesina, participaron en la feria productiva, donde expusieron parte de lo que cosechan en sus chakras.